Skip to content

Lectura entre iguales

22/09/2009

Es un programa puesto en práctica por  el grupo de David Duran de la Universidad Autónoma de Barcelona.  que tiene como objetivo aplicar la técnica de tutoría entre iguales para trabajar la competencia lectora. Se trata de hacer parejas dentro del mismo nivel o entre grupos de diferentes niveles (tratando siempre de que entre las dos personas haya una diferencia en el dominio de la competencia ni demasiado alta ni demasiado baja) en las que un miembro hace de tutor y otro de tutorado. Con unos buenas materiales para trabajar la comprensión lectora, el alumno que hace el rol de tutor debe preparar la sesión que va a llevar a cabo con su pareja siguiendo unas pautas muy sistematizadas.

El resultado es que, por  la metodología empleada,  además de mejorar la competencia lectora de ambos,  se trabajan otras muchas compertencias de carácter transversal como la autonomía personal, el aprender a aprender, la competencia ciudadana, la inicitaiva personal… Una buena propuesta para adentrarse en la senda de las competencias básicas ¿no? Como casi siempre, la clave está en la metodología.

Hay ya grupos de centros, tanto de primaria como de secundaria, trabajándolo en Cataluña, en Zaragoza y ahora están empezando varios centros en el País Vasco. Aquí podéis ver un vídeo en el que alumnado y profesorado comentan el programa. Merece la pena conocerlo.

A continuación un artículo de David Durán sobre este programa: “Llegim en parella, un programa de tutoría entre iguales, con alumnos y familias, para la mejora de la competencia lectora”. En la página web del equipo se puede encontrar también amplia información sobre el aprendizaje entre iguales y sobre este proyecto en particular.

En http://irmadel.wordpress.com/

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: