Skip to content

Manuscritos medievales

25/05/2009

Manuscritos medievalesLos manuscritos medievales resultan apasionantes para todos: acostumbrados a los actuales formatos de los libros, la visión de un códice del medievo es espectacular. Sin embargo, pocas veces tenemos ocasión de contemplarlos y, muchas menos, de ofrecer a nuestros alumnos información directa de cómo eran y de cómo se elaboraban estos libros.

The Fitzwilliam Museum nos ofrece tanto la posibilidad de contemplar algunos de los manuscritos medievales más importantes (Roman de la Rose, la Presentación en el templo…), como la de poder reproducir algunos de los complejos prosesos artesanales y artísticos que eran necesarios para llevar a buen término la creación de un códice en la Edad Media. Toda una experiencia. Si quieres conocer más acerca de los manuscritos, puedes leer este magnífico resumen de lo que eran y cómo se elaboraban, o ver alguno de los vídeos de la lista de reproducción sobre manuscritos medievales de Youtube; también puedes visitar alguno de los enlaces recogidos en Kerlames. El Catálogo de manuscritos medievales digitalizados proporciona acceso rápido y bien organizado a todos los que están disponibles en la web.

Si quieres conocer los libros que en la actualidad elabora un iluminador, siguiendo procesos muy parecidos a los medievales, puedes visitar la página de Javier Alcaíns .

De Rincón de Lengua y Literatura

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: