Skip to content

A Juan Ramón Jiménez en el Instituto Giner de los Ríos

06/05/2009

A partir de mañana jueves 7 de mayo, el Grupo “Leer Juntos“, el Departamento de Lengua Castallana y Literatura y la Biblioteca del centro han organizado varios actos en el Instituto “Giner de los Ríos”en torno a la figura de Juan Ramón Jiménez.

Mañana se inaugura la exposición “Juan Ramón: espacio y tiempo”, cedida gentilmente por la Fundación y Casa-Museo Zenobia y Juan Ramon Jiménez de Moguer (Huelva) que podrá visitarse hasta el día 15 de mayo.

Juan Ramón: espacio y tiempo

La exposición ofrece una mirada diferente del universo que rodeó al poeta moguereño, centrada en su faceta creadora y humana, siempre al lado de Zenobia, que fue su refugio y su estímulo. En este recorrido se muestran facetas en las que el poeta manifestó su actitud de renovación y su mirada sobre el mundo; en definitiva, la plástica y la estética que produjo su sensibilidad. Y sobre todo su creación innovadora.

Esta exposición se exhibe en el vestíbulo que da acceso a la Biblioteca, lugar donde se expondrán también obras de nuestro Premio Nobel de poesía.

A las 14.20 de este mismo jueves 7 el grupo de teatro La Luna de Mérida representará una lectura escenificada de cuatro textos en torno a la figura de Juan Ramón.

Asimismo, el 14 de mayo a las 10.10 de la mañana, en el salón de actos, el grupo “Leer Juntos” presentará a los alumnos de sexto de Primaria,  primero y segundo de la ESO su particular homenaje al poeta Juan Ramón Jiménez. Padres y madres, profesorado y alumnado contribuirán juntos a presentar una semblanza de su vida y de su obra, acompañando este viaje con la lectura de poemas y fragmentos de Platero y un documental audiovisual.

Para profundizar en su figura (en clase con el profesor o en casa con padres y madres) se sugieren los siguientes enlaces:

ANTOLOGÍAS

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

  • Paseando con Platero (Primaria): Atractiva animación en flash para ir descubriendo quién fue Juan Ramón Jiménez.
  • Paseando con Platero (ESO): Selección de fragmentos del libro Platero y yo de Juan Ramón Jiménez en torno a los cuales se desarrollan actividades educativas con el objetivo central de trabajar la comprensión lectora y la expresión escrita en la ESO. El centro de interés se basa en el vídeo que sirve de presentación. Del blog El tinglado.
  • Juan Ramón Jiménez. Obra poética. Platero y yo (4º de la ESO): Materiales interactivos que forman parte de una unidad didáctica sobre poesía del siglo XX. Junta de Extremadura. Se puede consultar en línea o descargar.
Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. paco faraldo permalink
    07/05/2009 11:47

    Ánimo, esto era muy necesario para el desarrollo del grupo y su expansión horizontal. Un abrazo.

  2. Ana Gonzalez permalink
    08/05/2009 09:42

    Muy buena la exposición, os ha quedado genial!
    Ana

  3. paco faraldo permalink
    02/07/2009 20:37

    Sugerencia para el próximo curso: Blas de Otero, inmenso poeta . Se cumple este año el 30 aniversario de su muerte. UNA BUENA REFERENCIA PARA EMPEZAR A TRABAJAR: “Blas de Otero para niños” (Ediciones de la Torre)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: