Skip to content

Libros para emocionar a los niños (lecturas recomendadas para este verano)

07/06/2009

INMACULADA DE LA FUENTE  06/06/2009

Libros con aventuras, intrigas o historias cotidianas que ayudan a los niños a reconocer y manejar sus emociones, mientras los padres reciben claves para mejorar la educación afectiva de sus hijos

No es fácil poner nombre a las emociones a los seis o a los ocho años. ¿Qué siento cuando estoy… contento, furioso o muerto de miedo? ¿Qué me pasa? ¿Cómo saberlo? El adulto no siempre sabe interpretarlo. Como mucho, la pista de una rabieta, o la creciente excitación ante algo que acontece o que va a suceder en unas horas. Pero si los libros explican el mundo, no podían dejar de desentrañar las emociones. Además de historias de ficción pura, los niños cuentan ya con ensayos elementales o relatos en los que se filtra algún mensaje educativo a la carta. Una tendencia a la que se suman cada día más editoriales.

Hace ya cinco años, la editorial SM, una de las pioneras, inauguró la colección Cuentos para Sentir, iniciada por Begoña Ibarrola y destinada a cultivar la inteligencia emocional o la autoestima. La misma editorial cuenta con una colección aún más básica, Cuando me Siento…, para niños menores de 6 años. En los últimos tiempos son muchos los sellos editoriales infantiles que han introducido las emociones y la autoestima en sus textos y catálogos aunque sea de manera transversal, como Kalandraka, Kókinos, Edebé, La Galera y Alfaguara infantil.

Los últimos títulos de Ibarrola que acaban de aparecer y que ocuparán probablemente varios estantes de la Feria del Libro de Madrid son El ladrón de estrellas (sobre el amor) y El oso gruñón (sobre el enfado). Además, los pequeños lectores encontrarán otras novedades en la misma dirección: No te vayas (sobre las despedidas), de Kókinos; Orejas de mariposa (o de cómo una niña a la que alguien osa llamar orejotas acaba saliendo airosa con autoestima e imaginación), y Cerca, una reflexión poética sobre la incomunicación y las emociones, de Kalandraka; además de Donde viven los monstruos de Alfaguara infantil y El nacimiento del dragón de Faktoría K.

Continuar leyendo el artículo en Babelia

*******     *******   *******

LIBROS RECOMENDADOS

Carlos

Ivar Da Coll. Ilustraciones del autor
Alfaguara, Madrid, 2009
56 pág., 6,25 euros

HASTA 6 AÑOS. Uno de los más populares y reconocidos autores colombianos para niños, Ivar da Coll, retoma con humor uno de los temas clásicos de la literatura infantil -los celos ante el nacimiento de un hermano- en este pequeño libro ilustrado que transmite dulzura y alegría. Protagonizado por sus simpáticos y característicos personajes, unos monstruitos que tienen tanto de personas como de animales, el cuento muestra la feliz vida del pequeño Carlos antes de la llegada del nuevo bebé, el “terremoto” emocional que esto supone para él y la solución que Carlos y su amorosa familia encuentran para resolver el problema. Bien secuenciado y muy expresivo, es encantador, ideal para leer con los más pequeños. Victoria Fernández.

El ladrón de sombreros

Susana Shuterland de la Cruz
Ilustraciones de Rafael Vivas
Edelvives, Zaragoza, 2009
28 págs. 14 euros

DE 6 A 9 AÑOS. Un bosque calcinado, unos pájaros sin nido y un viento dispuesto a hacer justicia son los elementos de esta sugerente historia, con transfondo ecologista, ganadora del Concurso Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Biblioteca Insular. Cabildo de Gran Canaria 2008. Planteado como un enigma, el cuento juega con la idea de que hay un ladrón que se lleva los sombreros de la gente y los hace desaparecer. Sin embargo, página a página, el lector descubrirá que todo obedece a un bien tramado plan del viento. Para dejar volar la imaginación. V.F.

 

Rita y el secreto de la piedra negra

Mikel Valverde. Ilustraciones del autor.
Macmillan, Madrid, 2009
302 págs. 18,90 euros

DE 9 A 11 AÑOS. Nueva entrega de la serie del autor e ilustrador vasco Mikel Valverde, El mundo de Rita, en una edición especial, con nuevo formato, tapas duras y un precioso cuaderno de viaje, que se adjunta al libro y que documenta, con imágenes y breves apuntes anecdóticos, el apasionante recorrido por el África de Rita y su tío Daniel. En una expedición arqueológica descubrirán el continente mientras se enfrentan a peligros, tratando de proteger el secreto de la piedra negra, un ancestral talismán de salud muy codiciado. Una estupenda novela de aventuras. V.F.

Entrevista a Mikel Valverde

El salvaje

Antonio García Llorca
SM. Madrid, 2009
176 págs. 14,70 euros

DE 12 A16 AÑOS. Inspirada en la historia real de uno de los llamados “niños salvajes” que han crecido aislados de la civilización y a menudo en compañía de animales, García Llorca narra la historia de Bernabé, un niño de 8 años vendido por su padre a un terrateniente que le envía a trabajar de cabrero a un valle remoto. Viviendo en una cueva, rodeado de animales, a merced de la naturaleza y con la única compañía humana de un tosco pastor que le enseña a sobrevivir, Bernabé crece inocente en una especie de mundo feliz, que contrastará terriblemente con el duro proceso de socialización que deberá afrontar diez años después, cuando le devuelven, contra su voluntad, a la civilización. Un interesante y emotivo relato, espléndidamente narrado, que mereció el Premio Gran Angular 2008. V.F.

 

Saboreando el cielo. Una infancia palestina
Ibtisam Barakat.  Traducción de Arturo Peral Santamaría
Bambú. Barcelona, 2009
206 págs. 8 euros

A PARTIR DE 14 AÑOS. Poeta y periodista, palestina pero residente en Estados Unidos, Ibtisam Barakat narra aquí su infancia de “niña sin infancia” en la Cisjordania ocupada por Israel. El relato comienza en 1981, cuando tiene 17 años, es estudiante y consigue abrir un pequeño espacio de libertad -un apartado de correos- donde recibe cartas de todas partes. Este intercambio le impulsa, por fin, a abordar los recuerdos de su infancia, de cuando, con apenas tres años, la guerra acabó con su mundo. Recuerdos dolorosos, recogidos en una impresionante “crónica contra el olvido” muy recomendable. V.F.

Artículos relacionados

About these ads
No comments yet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: